humitas
para cuatro personas:
4 choclos frescos (o mazorcas de maíz)
250 gr de queso fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 ml de leche
2 huevos
sal
harina de maíz (opcional)
…
Para preparar las humitas, empiezo quitando las hojas de los choclos con cuidado de no romperlas. Luego las lavo, las cuezo en agua hirviendo durante un par de minutos, las escurro y las reservo.
Limpio los choclos quitándoles los hilillos. Luego los desgrano y reservo las tusas (las mazorcas desgranadas) para cocer más tarde las humitas.
Rallo el queso fresco.
Pico la cebolla y los dientes de ajo.
Bato los huevos junto con los granos de choclo, el queso rallado, la cebolla, el ajo, la leche y la sal, hasta obtener un puré. Si queda muy líquido, añado una cucharada de harina de maíz.
Extiendo las hojas de choclo y coloco unas cucharadas de la mezcla en cada una. Envuelvo el relleno hasta formar un paquete, que cierro con una tira de hoja de choclo.
Una vez estén bien cerradas todas las humitas, coloco las tusas en el fondo de una cazuela. Relleno los huecos con unas pocas hojas. Añado un poco de agua, hasta casi cubrir las tusas.
Coloco las humitas encima, sin que lleguen a tocar el agua, y las cubro con las hojas sobrantes.
Tapo la cazuela y la pongo a fuego alto hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajo el fuego al mínimo y dejo las humitas haciéndose al vapor durante unos 40 minutos.
Las sirvo bien calientes.
Para volver a calentar las humitas, las pongo (sin las hojas) en una sartén a fuego bajo con unas gotas de aceite de achiote.

























