empanadas colombianas
200 gr de pechuga de pollo
200 gr de lomo de chancho
6 papas pequeñas
1 tomate
1 cebolla
sal
pimienta
achiote
aceite de oliva
1 taza de harina de maíz
media taza de agua tibia
aceite de girasol
…
La harina que se suele utilizar para preparar las empanadas colombianas es la harina de maíz amarillo. Si se utiliza harina blanca, puede añadirse unas cucharaditas de aceite de achiote a la masa. En cualquier caso, no da sabor a las empanadas, pero sí quedan de un tono anaranjado muy especial.
El achiote es una especia de color rojizo del arbusto denominado también achiote. En este plato, puede ser sustituido por el pimentón dulce.
El relleno puede ser de res (ternera), chancho (cerdo) o pollo. Esta vez he preparado de dos clases: empanadas colombianas de chancho y empanadas colombianas de pollo.
…
Para prepararlas, empiezo calentando un poco de aceite en dos cazuelas profundas. Sello, por separado, el lomo de chancho y la pechuga de pollo.
Cuando están dorados, los cubro de agua y los dejo cociendo durante una media hora.
Mientras, coloco las patatas sin pelar en una cazuela llena de agua fría con sal. Las pongo al fuego y las dejo cociendo hasta que se ablanden. Las escurro y espero a que se enfríen. Entonces, las pelo y las pico.
Pasada la media hora, escurro el pollo y el chancho, los dejo templar y los deshilacho por separado.
Pico la cebolla. Escaldo el tomate, le quito la piel y lo pico.
En dos sartenes, a fuego bajo, caliento aceite de oliva con unos achiotes para darle color. Pasados un par de minutos, retiro los achiotes y añado media cebolla picada a cada sartén.
Cuando empieza a ablandarse, reparto el tomate picado entre las dos sartenes. Lo salpimiento.
Una vez está rehogado el tomate, pongo el pollo en una sartén y el chancho en la otra.
Lo mezclo y añado la mitad de daditos de papa en cada sartén. Le doy unas vueltas durante un par de minutos y las retiro del fuego.
Preparo un poco más de aceite de achiote y lo dejo enfriar.
Mezclo la harina, el agua tibia, tres o cuatro cucharaditas de aceite de achiote y sal, hasta que quede una masa lisa, sin grumos.
Formo pequeñas bolas que aplasto con la ayuda de un poco de harina y de unas bolsitas de plástico. Deben resultar unas láminas finas para que luego las empanadas queden crujientes.
Relleno unas láminas con el relleno de pollo y otros con el de chancho. Mojo el borde y me aseguro de que quedan bien cerradas.
Las frío en abundante aceite caliente a fuego medio-alto y cuando empiezan a dorarse las retiro en papel absorbente.




































