pupusas salvadoreñas
150 gr de frijoles negros o colorados
1 muslo de pollo
2 ó 3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates
media zanahoria
300 gr de harina de maíz
200 gr de queso fresco, mozzarella o similar
100 gr de tocino (o chicharrones)
un trozo pequeño de repollo
1 lima
cilantro
sal
aceite de oliva, girasol o similar
…
Empiezo preparando la pasta de frijoles. Para ello, los lavo y los pongo a remojo de 10 a 12 horas.
Pasado este tiempo, coloco los frijoles con el agua en una cazuela profunda a fuego medio-alto. Cuando los frijoles están blandos (una hora más o menos), añado la sal, le doy unas vueltas, los retiro del fuego y los cuelo.
Pico media cebolla y un par de ajos, y los rehogo en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiezan a dorarse, añado los frijoles con un poco del caldo de cocción y los aplasto.
Al final debe quedar una pasta espesa pero cremosa, si es necesario añado un poco del caldo de cocción. Luego, lo paso por un colador.
Mientras, lavo y troceo un tomate, el pimiento, media zanahoria, 1 ó 2 dientes de ajo y media cebolla, y, junto con el pollo, lo echo todo en una cazuela profunda. Lo cubro de agua y lo pongo a fuego alto hasta que rompa hervir. Entonces bajo el fuego, lo tapo y lo dejo cociendo de 45 minutos a 1 hora. Pasado este tiempo, lo cuelo y lo dejo enfriar.
Mezclo la harina con una taza del caldo de pollo y sal hasta que quede una masa sin grumos y no pegajosa. Amaso durante unos 10 minutos. Si es necesario, añado un poco más de harina o de caldo. La dejo reposar media hora.
Mientras, rallo el queso. Pico el tocino y lo frío en su propia grasa.
Mezclo el queso, el tocino y la pasta de los frijoles.
Hago bolas con la masa y las voy pasando de una mano a la otra hasta que se forman las tortillas (resulta más fácil mojando las manos en agua con aceite). Pongo un poco de la mezcla en el centro de cada tortilla y las envuelvo formando unos saquitos. Quito la masa sobrante, cierro bien las bolas y las aplasto (no importa si al aplastarlas se rompen un poco).
Pongo al fuego la sartén donde he frito el tocino para aprovechar la grasa. Cuando está muy caliente, echo las pupusas y las tuesto durante 1 ó 2 minutos por cada lado.
Mientras hago la ensalada. Para ello, corto el repollo en juliana, troceo el tomate, pico el cilantro y exprimo la lima.
Lo mezclo y lo salo.
Sirvo las pupusas acompañadas de esta ensalada.



































