patí
400 gr de carne de res molida
1 cebolla
1 pimiento rojo
ramitas de tomillo
curry
pimienta
trozo de pan del día anterior
300 gr de harina de trigo
75 ml de aceite de oliva
125 ml de agua tibia
sal
achiote (o pimentón o azafrán)
aceite de oliva
2 cucharadas de margarina
…
Para prepararlo, pico la cebolla y el pimiento rojo, y los rehogo en una sartén con aceite de oliva.
Cuando las verduras empiezan a ablandarse, añado la carne picada, la sal, la pimienta, el curry y unas ramitas de tomillo. Remuevo y voy quitando las ramitas del tomillo que se vayan soltando. Lo dejo cocinando durante un cuarto de hora, removiendo de vez en cuando para que la carne no se quede apelmazada.
Mientras, pongo a fuego medio-alto un cazo con agua, un poco de achiote (o pimentón o azafrán), unas ramitas de tomillo y una pizca de sal. Cuando rompe a hervir bajo el fuego y lo dejo cociendo durante unos 10 ó 15 minutos. Lo cuelo y lo dejo templar.
Entonces, pongo el pan a remojo en esta agua. Cuando se ha ablandado, lo cuelo extrayendo todo el agua posible.
Entonces, lo junto con la carne hasta formar una masa compacta, suave y homogénea. Lo reservo.
Derrito la margarina en una sartén con un poco de achiote. Cuando se haya derretido cuelo el achiote, dejo templar la margarina y luego la mezclo con la harina, un chorro de aceite de oliva, el agua y la sal hasta que quede una masa sin grumos.
Amaso durante unos 10 minutos. Si es necesario, añado un poco más de harina. Lo cubro con un paño húmedo y lo dejo reposar una hora en la nevera.
Luego, hago pequeñas bolas, las dejo reposar unos 5 minutos y las aplasto formando unos discos finos. Los relleno con la carne picada.
Humedezco los bordes y los cierro con la ayuda de un tenedor. Unto cada patí con huevo batido y los meto en horno precalentado a 300º hasta que están hechos y empiezan a dorarse (unos 20 ó 30 minutos)




























